Un mes después de la puesta en marcha del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), la Comisión Europea ha publicado (febrero 2013) el Plan de Ciberseguridad de la UE para “proteger una red abierta plena de libertad y de oportunidades en línea“.
Según el comunicado de prensa de la Comisión:


«La estrategia de ciberseguridad, “Un ciberespacio abierto, protegido y seguro”, representa la visión de conjunto de la UE sobre cómo prevenir y resolver mejor las perturbaciones de la red y los ciberataques. El objetivo consiste en impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. Se prevén una serie de medidas específicas para reforzar la ciberresiliencia de los sistemas informáticos, reduciendo la delincuencia en la red y fortaleciendo la política de ciberseguridad y ciberdefensa internacional de la UE».
El documento destaca el enorme impacto de Internet (y el ciberespacio en general) en la sociedad actual, tanto para ciudadanos, empresas y organismos públicos.  Los avances a nivel social y económico dependen de un buen funcionamiento conjunto de las tecnologías de la información y de la comunicación.  En este contexto la estrategia propone un marco común en los Estados miembros para garantizar un entorno digital seguro y confiable, incluyendo, para ello, la propuesta de Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes de la información (NIS, en sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo, mientras el mundo digital aporta grandes beneficios, se muestra claramente vulnerable a las ciberamenzas.  Los incidentes de ciberseguridad van en aumento, ya sean intencionados (con fines criminales, terroristas, políticos, …) o accidentales; las instituciones y compañías de los países de la UE están siendo víctimas de ataques cibercriminales: intrusión, robo de datos, ataques a sistemas, ciberespionaje, cibersabotaje, intentos de control de infraestructuras críticas, etc.  En este sentido, el Foro Económico Mundial (WEF) afirmó que en los siguientes 10 años existe una probabilidad del 10% de que haya una gran crisis de Infraestructuras de la Información Críticas con unos posibles daños económicos de más de 250 billones de dólares.
Por todo ello, la estrategia se articula en torno a cinco prioridades:
la ciberresiliencia;
la reducción drástica de la delincuencia en la red;
el desarrollo de una política de ciberdefensa y de las capacidades correspondientes en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD);
el desarrollo de los recursos industriales y tecnológicos necesarios en materia de ciberseguridad;
el establecimiento de una política internacional coherente del ciberespacio en la Unión Europea y la promoción de los valores europeos esenciales.
La Directiva propuesta permitirá desarrollar estos aspectos en todos los Estados miembros.  Entre las medidas de la propuesta cabe destacar:
Los Estados deberán adoptar una estrategia de ciberseguridad y designar a una autoridad competente para la prevención, la gestión y la resolución de riesgos e incidentes.
Creación de un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que permitirá difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes.
Los operadores de infraestructuras críticas, los proveedores de servicios de la sociedad de la información y las administraciones públicas deben adoptar prácticas de gestión de riesgos y comunicar los incidentes significativos de seguridad.

Documentos para descargar (PDF, en inglés):

Cybersecurity Strategy of the European Union: An Open, Safe and Secure Cyberspace – JOIN(2013) 1 final – 7/2/2013Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council concerning measures to ensure a high common level of network and information security across the Union – COM(2013) 48 final – 7/2/2013

Autor originalr: JoanFi
0 Comments

Leave a reply

Contacte

No estem en línia però envia'ns un missatge i contestarem lo abans possible. Gràcies!

Sending

©2018 ACPJT AC Pèrits Judicials Tecnològics

Avís Legal | Privacitat | Cookies

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account

Aneu a la barra d'eines