Desde hace unas semanas, y casi a diario, uno de mis ordenadores mostraba el mensaje de error “Hard-disk drive failure” cada vez que ponía en marcha el equipo.  Curiosamente, tras un segundo intento el equipo iniciaba con normalidad (solo en alguna ocasión fue necesario un tercer intento).
El mensaje no aparecía siempre, pero sí con bastante frecuencia, así que, antes de que se fastidiara completamente el disco duro, decidí remediarlo. Opté por adquirir un disco duro nuevo y crear un duplicado del contenido del disco defectusoso mediante la herramienta HDClone.
 
HDClone es un software que permite realizar copias 1:1 (clones) tanto de discos duros completos como de determinadas particiones.  Yo he utilizado la versión freeware (para uso doméstico) pero hay versiones superiores que incluyen más opciones: crear imágenes lógicas, convertir un disco físico en virtual (para VMware), cifrar las imágenes obtenidas, gestionar las particiones, etc.
 
Tras clonar el disco, basta con reemplazar el disco defectuoso por el nuevo y el ordenador debería arrancar a la perfección.
 
A continuación detallo los pasos a seguir para clonar un disco con HDClone 4.2:
 
1) Descargar la versión freeware (uso doméstico) de HDClone
La aplicación está disponible para descarga en la web del fabricante (http://www.miray.de/).  Este es el link directo a la descarga: http://www.miray.de/public/download/hdclone.fe.en.zip
 
El archivo ZIP contiene: la aplicación HDClone 4.2 ejecutable directamente en Windows; una herramienta para crear un CD o USB de arranque; un completo manual de instrucciones en PDF (en inglés); y una imagen ISO de la herramienta.
 
En nuestro caso, crearemos un USB de arranque para iniciar el PC desde él y proceder con el duplicado de los discos.  El procedimiento para crear un CD/DVD de arranque es similar.
 
2) Crear un USB de arranque
 
En el equipo donde hemos descargado HDClone 4.2 (puede ser el equipo que contiene el disco duro a duplicar u otro equipo, da igual), debemos tener insertado un pendrive USB vacío, que utilizaremos como dispositivo de arranque.
 
En este equipo ejecutamos el fichero hdclone.exe y elegimos la opción “Create bootable medium“.  Aparecerá la ventana “HDClone Boot – Setup” en la que seleccionaremos la unidad de USB que vamos a utilizar y pulsaremos el botón “Make bootable“.
 
 
3) Conectar los dos discos duros en el mismo equipo
 
En mi caso he utilizado discos SATA, el original de 180 GB y el nuevo de 500 GB (el disco de destino debe de ser de igual o mayor tamaño que el de origen).  Antes de nada hay que tener presente disponer de los cables adecuados para conectar ambos discos (conector SATA y de alimentación).  Si trabajais con disco IDE/ATA tendreis que revisar la configuración Master/Slave de los discos, extremo que nos ahorramos al trabajar con discos SATA.

Nota: Las versiones superiores (de pago) permiten operar también con tecnología USB 3.0, SCSI o Firewire.

Cables SATA y sus conectores a la placa base

 

4) Iniciar el PC desde el USB de arranque con HDClone 4.2
 
Previamente hay que asegurarse que el equipo puede iniciar desde un dispositivo USB conectado a  él.  Normalmente habrá que acceder a la BIOS (en la mayoría de los casos pulsar [Del] o [F2] en el arranque) y configurarlo en el apartado “Boot selector” o equivalente.  Muchos equipos también permiten realizar la selección pulsando [F8] o [F9] en el momento del arranque.
 
Al iniciar desde el dispositivo USB, se accede directamente a la aplicación HDClone 4.2
 
5) Realizar el clonado del disco
 
El proceso es sencillo e intuitivo.  Basta con seguir los pasos indicados por el programa:
Copy mode  >  Source  > T arget  >  Options
 
La pantalla de inicio muestra los iconos de las categorías “Backup”, “Restore” y “Cloning” aunque no todos están habilitados en la versión Free.
 
 
En nuestro caso, seguiremos estos pasos:

Pulsar sobre “Copy Disk” y, luego,  “Next

Aparacerá una lista con los discos detectados, seleccionar el disco de origen (el que contiene los datos que queremos copiar).  Pulsar “Next

Ahora aparecerá de nuevo la lista de discos, seleccionar el de destino (normalmente un disco en blanco).  Pulsar “Next

Se mostrará la ventana de Opciones, que en el caso de la versión “Free” son escasas y no conviene modificar.  Pulsar “Next

Finalmente, pulsar “Start” para iniciar la copia.
 
 
Una barra de progreso nos va informando del avance de la tarea.  El tiempo depende de varios factores como la velocidad del equipo o el tamaño de los discos, entre otros.  En mi caso, tratándose de un equipo antiguo, tardó algo más de dos horas y media (2:40) para realizar el clonado de un disco de 180GB.  (Las especificaciones del fabricante indican una tasa de transferencia máxima de 1,8 GB/min para la versión Free).
 
Importante: puesto que desde HDClone no podemos visualizar el contenido de los discos, hay que tener bien clara la identificación de cada disco para no confundirse y realizar el clonado sobre un disco equivocado, ya que se perdería toda la información que contiene.  Resulta fácil identificarlos si se trabajamos con discos de distinto tamaño o fabricante, pero no lo es tanto cuando se trata de discos iguales.
 
No confundirse de discos o podríais borrar todos los datos del disco equivocado
 

6) Sustituir el disco defectuoso por el disco clonado
 
Una vez finalizada la copia, apagar el equipo y retirar el dispositivo USB de arranque.
 
Solo nos queda desconectar y retirar el disco defectuoso (origen) y conectar, en su lugar, el disco nuevo, duplicado.  Al poner en marcha el PC, arrancará con total normalidad sin necesidad de configurar nada más.  (Como mucho, según el tipo de BIOS, podría aparecer un aviso de que ha detectado un cambio de disco duro, basta con “Aceptar” y listos).
 
 
 
En este caso, yo he utilizado HDClone para duplicar un disco que podría estar defectuoso, pero son diversas las situaciones en las que podríamos necesitar un programa de este tipo: realizar una copia de seguridad completa del disco, sustituir un disco que se ha quedado sin espacio por uno de mayor capacidad, copiar la instalación de una máquina en otro equipo, disponer de una copia para análisis forense, etc.
 
Espero que os sea de utilidad y no dudeis en plantear cualquier duda que os pueda surgir con esta herramienta.
Autor originalr: JoanFi
0 Comments

Leave a reply

Contacte

No estem en línia però envia'ns un missatge i contestarem lo abans possible. Gràcies!

Sending

©2018 ACPJT AC Pèrits Judicials Tecnològics

Avís Legal | Privacitat | Cookies

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account

Aneu a la barra d'eines